jueves, 27 de mayo de 2010

Relevan experiencias de ejecución en el programa Argentina Trabaja

La Rioja, República Argentina.
Lunes 10 de May. de 2010

Nicasio Barrionuevo, Cecilia Zelaya, Francisco Viecho y Juan Díaz durante el encuentro realizado en Tucumán.


El coordinador Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en La Rioja, Nicasio Barrionuevo, participó junto a su par de Tucumán, Francisco Viecho, de una reunión realizada en la "Agencia de Desarrollo Territorial" , para recabar de sus propios ejecutores la práctica en la aplicación del Programa de Trabajo con Inclusión "Argentina Trabaja" en aquella provincia.

Los coordinadores territoriales del INAES se reunieron con Cecilia Zelaya, integrante de la Agencia de Desarrollo Territorial de Tucumán y con Juan Díaz, responsable de la Cooperativa "Los Plátanos Ltda", que lleva el nombre del barrio en la cual residen sus miembros y en el que prestan servicios.

El propósito de la reunión, solicitada por Barrionuevo, es la de lograr información desde la práctica directa a fin de comunicar fehacientemente, ante múltiples consultas realizadas por aspirantes riojanos al Programa cooperativo nacional.

Son hasta el momento 250 las cooperativas organizadas en Tucumán, en el marco del mencionado Programa nacional que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estas Entidades están conformadas por 60 (sesenta) personas, de los cuales 4 son "Capataces" y hay un "Orientador Social".

Para acceder a éste Programa los postulantes no deben tener ningún programa asistencial por parte de la Nación, excepto el de "Asignación por hijo", único permitido y compatible; esto debe corroborarse con la información emitida por ANSeS (informe negativo), que los postulantes deben presentar junto a copia del DNI y CUIL.

Una vez presentada y aceptada la documentación de la cooperativa, los asociados de la Entidad hasta tanto reciben la matrícula habilitante concurren a capacitarse en el manejo de integrar y dirigir una cooperativa. Recibida la matrícula los cooperativistas reciben su tarjeta bancaria para el cobro y comienzan a trabajar en tareas que son de índole municipal.

En el caso de "Los Plátanos" son trabajos de saneamiento urbano y forestación en la misma área urbana, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entrega también las herramientas necesarias. El ministerio provincial mediante planillas de concurrencia controla la asistencia diaria y periódicamente realiza monitoreos en el terreno para comprobar el cumplimiento de los trabajos.

De lunes a viernes deben cumplirse siete horas de trabajo y los días sábado cinco horas de capacitación, en las que se tratan temas como información en salud y prevención de enfermedades (dengue, etc.), cuidados y conservación del ambiente, hábitos alimentarios, liderazgo social y otros contenidos vinculados al permanente contacto con los vecinos que tienen los cooperativistas. Estas capacitaciones están a cargo de profesionales del Gobierno como así también, de particulares y son de carácter obligatorio.

Cada cooperativista percibe sus haberes solamente en el banco y mediante cajero, deben abonar el Monotributo Social, el cual sirve como aporte jubilatorio, y también la obra social que los recibe.

PROYECTOS DE TRABAJO

En todos los casos son inherentes a la tarea de los municipios. Pueden ser referidos a limpieza, mantenimiento de espacios verdes, de edificios públicos, acordonados, etc. Debe constatarse las respectivas zonas con su descripción y croquis, habitantes, beneficiarios de las tareas, etc. Acorde a la naturaleza del proyecto, el Gobierno nacional provee las herramientas necesarias para su concreción.

Según informaron, está implementado desde los últimos meses del año 2009. En el caso de "Los Plátanos Limitada", comenzó sus tareas y percibe haberes desde diciembre de ese año. Sus integrantes se dividen en tres cuadrillas y realizan sus trabajos en distintas áreas de su barrio.
Extraído de: El Independiente, diario digital de La Rioja Argentina

No hay comentarios: