martes, 24 de agosto de 2010

Continúa la entrega de microcréditos productivos a correntinos

El microcrédito es una herramienta estratégica para poder enfrentar las principales dificultades de pequeños y medianos productores de bienes y servicios.
La Red GESOL NEA, conformada por la Asociación Civil de Emprendimientos Solidarios, otorgó un nuevo crédito a un emprendimiento correntino, bajo el asesoramiento técnico de la Secretaría de Economía y Hacienda en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad de Corrientes. Los fondos serán destinados al desarrollo y fortalecimiento de un emprendimiento productivo.
El beneficiario es un productor de artesanías en cuero, Roberto Benítez, quien proyecta expandir su negocio dedicado a la fabricación de cintos, billeteras y carteras entre otras, a un nuevo canal de comercialización, un mayorista, que le demanda mayores volúmenes de producción.
Cabe recordar que el microcrédito es una herramienta estratégica para poder enfrentar las principales dificultades de pequeños y medianos productores de bienes y servicios, caracterizadas como baja capacidad de producción (tanto en escala como en calidad), el uso intensivo de la fuerza de trabajo, los bajos ingresos, la informalidad y falta de acceso a fuentes de financiamiento no usurarias.
Además genera dignidad y es un mecanismo que revaloriza la palabra, que recupera un valor fundamental en las responsabilidades sociales, al asumirse un compromiso comunitario y solidario con el propio grupo de pertenencia.
De la reunión participaron por la Red GESOL Marcelo González y Adolfo González y por la Municipalidad de Corrientes el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social Mario Silva, de la Dirección General de Desarrollo Económico la contadora Cecilia Custidiano y el licenciado Jorge Estoup.
Desde la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Políticas para la Gestión Productiva de la Municipalidad de la Ciudad se continúa acompañando a los emprendedores a elaborar sus planes de negocios y proyectos para buscar fuentes de financiamiento necesarias para poder hacer realidad sus emprendimientos. Cabe aclarar que de los dos emprendimientos financiados hace aproximadamente dos meses ya están en el mercado con gran aceptación el lombricompuesto: (humus de lombriz sólido) de marca comercial “el Timbo” y las maquinas pisadoras de barro del emprendimiento de Herrería. Ambos proyectos seguirán bajo el monitoreo de Dirección de Desarrollo Económico y de la Gestión Productiva a fin de cooperar en su consolidación.

Red GESOL

La Red de Organizaciones de Gestión Solidaria -RED GESOL- nació en el año 1989 con el objetivo de dar respuesta a la desocupación desde la propia comunidad afectada cuya misión fue y sigue siendo generar ingresos dignos a través de formas de autoempleo, microempresas y empresas sociales en el marco de la Economía Social y el Desarrollo Local.
Hoy, conforman la RED GESOL, más de 60 organizaciones con distintos grados de institucionalidad y tipos organizativos: desde centros de promoción comunitarios barriales hasta entidades de desarrollo integradas por técnicos y profesionales. Está estructurada con visión federal en regiones como NOA, NEA, CENTRO y AMBA (Conurbano y Ciudad de Bs. As.).
El punto de partida es el territorio como lugar de encuentro de todas las realidades sociales (trabajadores. autoempleados, subocupados, mujeres, jóvenes, niños, abuelos/as, diversidad sexual, hombres, capacidades diferentes, familias, otros/as), en donde, además, se expresan las necesidades y materializan las transformaciones

No hay comentarios: