viernes, 24 de octubre de 2008

La ROST en la República Bolivariana de Venezuela

Adriana Lobo, presidenta de la ROST, participó del II Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz que se realizó en la ciudad de Caracas, RB de Venezuela, conjuntamente con técnicos del Programa Pro Huerta (INTA/MDS) y de Misiones Internacionales (INTA) en representación de Argentina.
También estuvieron representantes de instituciones y organizaciones de: Bolivia, Brasil, Honduras, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela

Este encuentro puso de relevancia la importancia de la producción y el consumo de maíz en la cultura de nuestro Pueblo, y la necesidad de preservar nuestro derecho a la seguridad y soberanía alimentaria y la necesidad de preservar la producción de maíz para la población humana y no destinarla a la elaboración de biocombustible.
En la Jornada de apertura el Ministro Elias Jaua del Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela (MPPAT) visito nuestro stand y degustó entusiastamente una humita.


Durante las jornadas se realizaron exposiciones técnicas y degustaciones de comidas típicas de cada país en base a maíz y otras actividades culturales e infantiles.
La delegación argentina preparó recetas típicas del norte argentino en base de maíz: tamales, humitas, locro y mazamorra que se ofrecían para degustar a los visitantes a la muestra y a los participantes de las diferentes delegaciones.

Adriana presentó también la experiencia que tiene la ROST en el rescate y revalorización de cultivos locales y el modelo organizacional que sustenta para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades.

Agradecemos al Compañero José Hernández de Venezuela, con el cual nos conocimos en Tucumán durante un curso de Pro Huerta, por su colaboración en la preparación de las comidas y a los compañeros técnicos del MPPAT que nos dieron una mano y nos acompañaron durante nuestra estadía. Un párrafo aparte para la presencia en nuestro stand del eterno Daniel Viglieti quien también degustó nuestras comidas y compartió un momento con nosotros en un dialogo de compañeros Latinoamericanos.

No hay comentarios: