En 1857, el 8 de marzo, se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil en Nueva York. En la misma fecha, en 1908, empleadas también textiles de esa ciudad iniciaron un paro y tomaron la fábrica Colton en reclamo de igualdad de salario entre varones y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral de 10 horas. Las huelguistas fueron encerradas y el edificio incendiado. Murieron quemadas 129 mujeres.
La alemana Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer" en 1910 y recién se estableció oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Cuatro años después se firmó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación con la Mujer (CEDAW).
En la Argentina, la lucha de las mujeres por la igualdad comenzó a principios del siglo XX con la aparición de los primeros movimientos feministas que intentaban obtener el voto femenino. Pero solo en 1947 -bajo el impulso de Eva Perón- se les reconocieron por ley los derechos cívicos a elegir y ser elegidas.
Alentada por la Ley de Cupo de 1991, la participación política de las mujeres fue en aumento. En 2007, Cristina Fernández una mujer del Peronismo, fue electa Presidenta por el sufragio popular.
Organizado por la Red Orgánica Solidaria de Tucumán – ROST (miembro de la Red Gesol NOA), se realizó en el Centro Social, Mutual y Deportivo Villa Amalia y Villa Alem, un Acto en Homenaje a las Mujeres para festejar por todo lo logrado para nosotras, nuestras madres, abuelas, tías y todas aquellas mujeres que ayudaron a que hoy estemos disfrutando de muchos derechos que ellas no tuvieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario