En Misiones la ROST contó su experiencia.
Hablamos con dos referentes de la organización.
Si de huertas es la cuestión puede decirse que conectarse con la organización de huerteros tucumanos es una buena idea para tomar su experiencia e intentar reproducirla en otras zonas. Durante el reciente encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que reunió en Misiones a representantes de todo el país, hablamos con la gente de la R.O.S.T. -Red Orgánica Solidaria de Tucumán (Nodo Red GESOL/NOA). Karina Peréz y Adriana Lobo, dos de sus principales referentes, aceptaron dialogar para nuestro portal y contarnos distintos aspectos de su actividad. Los huerteros de Tucumán tienen una extensa trayectoria que se remonta al primer impulso que les dio el Pro-Huerta, generando un trabajo conjunto que derivó en la creación de la Red que los nuclea.
Hablamos con Karina y Adriana cuando volvían a su stand después de haber participado en uno de los paneles en el que se discutió sobre de la certificación de alimentos y la forma de producir ecológicamente.
“El debate – nos dijo Karina – pasó por quién es el que certifica el producto. Nosotros no queremos que un organismo privado sea quien nos fiscalice, creemos que debemos plantearnos mejor el tema de las certificaciones y para eso es importante que intervengan los propios productores y también los consumidores”
“En Argentina –se suma Adriana- esta el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) pero nosotros planteamos rediscutir su estructura y buscar también un sistema más abierto que nos permita darle mayor impulso a la agricultura familiar. Podemos tomar la experiencia brasileña, por ejemplo”
Karina apunta ahora al consumidor: “es importante capacitarlo para que tenga claro qué esta comprando, Debe saber de dónde viene el producto, si tiene agroquímicos o no. Nosotros somos huerteros pero antes lo fueron nuestros abuelos y antes aún nuestros bisabuelos. Los saberes se han ido trasmitiendo de generación en generación. El consumidor debe valorar esto. Hay gente que va a un supermercado y cree que el tomate natural debe ser ese que esta acostumbrado a ver: redondo, rojo, perfecto. Necesitamos que el consumidor adquiera conocimiento, que sepa que una hoja de lechuga puede tener agujeros y ser perfecta, porque fue cultivada sin agroquímicos, porque así su familia va a ingerir alimentos sanos”. “Hace falta-dice Adriana- rescatar lo local, lo propio y así poder crecer en la producción. Hoy la Red de Huertas tucumanas tiene 27 organizaciones formales, y un buen número de huerteros esta tramitando su personería jurídica. San Miguel de Tucumán tiene una gran cantidad de pequeños productores, se podría decir que hay una importante agricultura periurbana. En donde queda un pequeño espacio ocioso, un pequeño terreno, ahí va el huertero y siembra algo”.
El proceso participativo no cesa, la R.O.S.T monta su gran feria en la capital provincial, con 30 puestos permanentes, donde rotan cerca de 120 huerteros. Pero allí no solo se comercializan alimentos, hay otros espacios: una biblioteca, una “huerta mágica” para los mas chicos y hasta un centro de salud. Se acaba de abrir una nueva experiencia: el Almacén Popular, donde se compra a granel a cooperativistas y se vende suelto a precios muy económicos.
“La primera Feria se armó en octubre del 2007 – cuenta Karina- Desde entonces seguimos creciendo y ahora generamos una feria hija en Simoca, que vende sus productos dentro de la tradicional Feria de Simoca. Siempre hay detrás un proceso previo, organizativo. Son las organizaciones sociales las que impulsan el crecimiento colectivo. Se empieza por el fortalecimiento familiar, la necesidad de salir adelante lleva a la búsqueda de la integración. Nosotros, como Red, somos parte del Consorcio de Gestión Local, recibimos microcréditos de la CONAMI mediante el Banco Popular de la Buena Fe; mantenemos una estrecha relación con el Pro-Huerta, del INTA. Seguimos capacitándonos y formamos alianzas estratégicas en la región , capacitando también nosotros a los que recién comienzan. Tenemos contacto permanente con organizaciones de Jujuy, de La Rioja, y vinimos a este encuentro para seguir conociéndonos, para mostrar lo que hacemos, ver y que nos vean. Estamos muy contentos por la realización de este primer encuentro nacional”.
El dia sabado, Adriana Lobo presidenta de la ROST participo en calidad de expositora de la charla sobre los Sistemas de Garantias Participativos en donde junto con el Ing. Luis Bravo comentaron la experiencia de la ROST en relación a ésto.
Extraído de:http://www.microcredito.org.ar/noticia-261.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario