lunes, 1 de marzo de 2010

Semillas de Esperanzas en Haiti

Jueves 18 de Febrero de 2010 Generar más alimentos en corto tiempo es el objetivo. El hambre azota a la población.

Representantes del INTA Santiago del Estero partieron hoy rumbo a Haití, convocados por el gobierno de ese país para la reorganización de siembra de vegetales de hojas verdes, a fin de generar en corto tiempo una mayor cantidad de alimentos que son la primera necesidad de la población tras el devastador terremoto ocurrido semanas atrás.
Tal como lo anticipara Nuevo Diario, el ingeniero David Arias Paz, junto al coordinador del proyecto, Daniel Díaz y Francisco Zelaya, de Tucumán, apuntan a reorganizar, reforzar y reestructurar el proyecto de seguridad alimentaria, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios y abarcar la totalidad del territorio de ese país, que en enero sufrió un devastador terremoto. Los profesionales están conectados con la población de ese país desde 2005, cuando entró en marcha el proyecto Pro-Huerta Haití, implementado en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y la Cancillería Argentina.
Allí se establecieron compromisos de ayuda, entre los que se encuentra un significativo incremento en la provisión de semillas para las huertas (el triple), el suministro de 34 toneladas de semillas certificada de maíz y poroto negro, 600 juegos de herramientas manuales y materiales de capacitación. En esta ocasión, los ingenieros llevarán 23 especies de hortalizas, semillas de acelga, lechuga, rabanito, remolacha, tomate y zapallitos, entre otros.
A ello se suman kits de herramientas y material de capacitación, que son factores claves para sumar una mayor cantidad de promotores haitianos que hasta el 3 de marzo absorberán las enseñanzas de las distintas técnicas. También se incorporarán frutales, batata, mandioca y guandú, como así otros recursos, a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las cooperaciones de Canadá y España que están asociadas a la Argentina en este proyecto.

Reafirman que es un “trabajo contrarreloj”

El coordinador del proyecto, Daniel Díaz, manifestó que están “trabajando contrarreloj, ya que todos los insumos deben estar disponibles para marzo, antes de que comience la temporada de lluvias”. “Más allá de esta última catástrofe, la decisión es continuar con la misión que actualmente tiene una gran consolidación en los barrios cercanos de Puerto Príncipe (la capital de Haití). Es por esto que ya estamos trabajando en la propuesta para seguir con el proyecto”, sostuvo Zelaya, quien además destacó la “fortaleza y la nobleza de esta gente que busca por todos los medios superarse, aún en las situaciones más difíciles”.
A su vez, Díaz sostuvo que “hoy, el Pro-Huerta Haití es una prioridad para el gobierno haitiano y una acción destacada por las agencias de cooperación internacional”, y recalcó que ese proyecto es “una de las pocas redes sociales que están organizadas y funcionando actualmente”.
Extraído de: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/155835/Locales/Semillas_esperanza_unen_Santiago_Hait%C3%AD.html

No hay comentarios: