miércoles, 27 de enero de 2010

El Pro Huerta en Haiti

Un programa argentino ayudará en la reconstrucción del país
Huertas contra el hambre

El plan Pro-Huerta fue implementado en 2005 con semillas y técnicos argentinos y ya beneficia a 11 mil familias rurales. Después del sismo, el programa será ampliado para brindar seguridad alimentaria a las víctimas de la devastación.

En el trabajo del Pro-Huerta ya están involucrados unos 1500 promotores locales.

Además del Hércules cargado de alimentos y medicamentos, de las misiones de Cascos Blancos y de la asistencia médica, Argentina representa una semilla de esperanza para los haitianos mucho antes del terremoto que movió al país con la fuerza de una bomba. Una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es la responsable de que unas 11 mil familias rurales –situación en la que vive el 60 por ciento de la población– hayan conseguido su seguridad alimentaria en un país donde el alimento es déficit, importación y ayuda internacional. El programa que funciona con 1500 promotores locales se constituyó en “la red social más grande del país”, resaltó el embajador argentino José María Vázquez Ocampo y según el técnico de misiones internacionales del INTA, Daniel Díaz, el programa “tendrá un papel muy importante en la reconstrucción del país”.

Haití tiene una superficie que apenas supera a la de Tucumán, una población de 10 millones de personas y diez departamentos (provincias, en términos argentinos). El programa Pro-Huerta –creado por el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA– tiene presencia en seis de ellos y el más afectado es el departamento oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, pero “aunque no salgan en la tapa de los diarios, las demás localidades también fueron afectadas por el terremoto. Algunas hasta en un 80 o 90 por ciento”, explicó Díaz, que sólo pudo comunicarse con los técnicos haitianos que replican el programa en el norte del país, la zona menos afectada.

En Puerto Príncipe, las huertas urbanas y periurbanas que el programa desarrolló el último año en Cité de Soleil –el barrio más pobre y peligroso– se perdieron, pero en las localidades de las afueras el único escollo para reconstruir la red de trabajo es el corte de energía eléctrica, que hace imposibles las comunicaciones. “Estamos comenzando a restablecer los contactos desde el norte. Cuando se inicie el período de reconstrucción en Haití, el programa va a tener un desafío muy importante porque Haití es un país deficitario en el abastecimiento de alimentos y será necesario fortalecer la producción interna.”

El programa llegó en 2005 para trabajar con pobladores rurales que subsisten explotando una hectárea. Desde entonces, el INTA abastece de semillas y capacitación para los 23 técnicos haitianos que impulsan junto a 1500 promotores el desarrollo de la autoproducción, la calidad de la dieta familiar y la participación comunitaria para 70 mil personas.

En cuatro años y con la cooperación de países como España, Canadá y Japón, más el aporte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Pro-Huerta avanzaba hacia 2010 con expectativas de producir nuevas semillas en suelo haitiano –cortando con la necesidad de las semillas del INTA– y avanzar en la creación de granjas. El terremoto retrasó todo.

Pero lejos de verse amenazado, el programa podría encaminarse a buscar logros como los que obtuvo en Argentina con cerca de 520 mil huertas que benefician a 3,5 millones de personas. Según Vázquez Ocampo, el proyecto promete avanzar sobre los diez departamentos isleños y pasar de brindar “seguridad alimentaria para también ofrecer seguridad en salud y educación”.

La proyección del embajador no es sólo una expresión de deseo sino que se comenzaría a trabajar con una delegación de la Organización de Estados Americanos para sumar esas áreas en el programa. “La reconstrucción, lo antes posible, de esta red de trabajo y solidaridad que teníamos con los promotores y organizaciones locales será el germen para ayudar de una manera distinta de cooperar en la reconstrucción: trabajando con la población sin imponer receta sino con los recursos que tiene Haití, que se suman a la capacidad de voluntad y la fuerza para sobreponerse a la tragedia. Cuando no se coopera tirando comida desde helicópteros, las personas hacen suya la ayuda.”

Informe: Nahuel Lag.

Extraído de:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/subnotas/138756-44829-2010-01-20.html

viernes, 22 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO

Compañeros de Haiti y de la ROST en ocasión del Seminario Regional de Economia Social realizado en Tucumán en Abril del 2008


Expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo Haitiano a quien nos une, mas allá del trabajo cotidiano en la cooperación Sur Sur de nuestros paises, una historia donde recibimos el apoyo concreto al despuntar la Independencia Americana, o cuando la gorila Revolución Libertadora Avasallaba al pueblo argentino o en ocasión de la guerra de Las Malvinas. Apoyaremos todas las tareas que se llevan adelante desde Países (incluído el nuestro), Organismos multilaterales y ONG's pero alertamos que esa ayuda en muchas casos se está llevando a costa de la ocupaciòn militar avasallando la soberanía y dignidad de los haitianos.

Haiti

El drama hizo visible la desigualdad

Por Alejandro López Accotto *
Hace tres años y medio que viajo casi todos los meses a Haití como parte de una misión de cooperación del Ministerio de Economía. Durante ese tiempo trabajé con funcionarios haitianos –entre ellos el actual primer ministro Jean Max Bellrive– en un clima de respeto y esfuerzo que contrasta con la estigmatizació n de algunos analistas del Primer Mundo que dicen que es el Estado más corrupto del planeta. También aprendí a apreciar a un pueblo negro tan sufrido como orgulloso, que en 1804 logró poner fin a la esclavitud para convertirse en la primera nación independiente de América latina, aunque desde entonces no han podido encontrar un rumbo que garantizara condiciones de vida dignas. Haití es uno de los países más desiguales del mundo, el 70 por ciento de su población es pobre y apenas un 15 por ciento de la oferta educativa es pública. Son 9 millones de personas, de las cuales 3 millones se concentran en Puerto Príncipe, una ciudad con infraestructura sólo para 500 mil habitantes. El hacinamiento y la pobreza los llevan a pasar gran parte de su vida en la calle. Allí no sólo se ve la pobreza sino las pinturas y esculturas que se ofrecen por toda la ciudad y que muestran la creatividad de sus innumerables artistas. Haití es un país de contrastes extremos.

Ahora las imágenes del terremoto resultan desgarradoras. Dicen que la naturaleza es sabia pero aquí todo indica que se equivocó. Volvió a ensañarse con quienes viven en extrema fragilidad. Aunque no es la naturaleza la única responsable. Ojalá que la reconstrucció n de Haití implique también un cambio en la dinámica social del país. Ahora que el drama permanente de los haitianos se ha hecho visible por la catástrofe coyuntural, tal vez el mundo entienda que con estos niveles de desigualdad existentes la civilización es una palabra hueca. Países como el nuestro, que comparten con Haití el drama de la desigualdad –aunque a niveles no tan extremos– pueden, sin duda, hacer un aporte sustantivo, en términos de asistencia técnica. En este contexto, es importante reivindicar el trabajo de cooperación de la Argentina y, en especial, del programa Pro Huerta, que muestra todo lo que se puede hacer con poco dinero si se trabaja con los haitianos como pares y compañeros y no como simples “receptores de ayuda”. Ojalá que en el futuro no nos olvidemos de Haití, por los haitianos y por nosotros.
* Economista miembro de la Misión de Cooperación con Haití. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Extraído de: © 2000-2010 www.pagina12. com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

martes, 19 de enero de 2010

Reunión de Monitoreo-PNUD-Consorcio ATPPS-FUCADER-B°del SUD

El día 17 de Diciembre del corriente año, se llevo a cabo en la sede social de la Agencia de Desarrollo Territorial (Área Técnica de la ROST), una Reunión de monitoreo y seguimiento a la Operatoria de Microcréditos Banca Solidaria ejecutada a través del Consorcio ATPPS – FUCADER - Bº del SUD en el marco del Programa “Acciones para la reducción de la pobreza en Argentina – PNUD”


Conjuntamente se realizo un taller de Estrategias de Cobranza y Gestión de Mora a cargo del Coordinador Nacional del Proyecto Lic. Iván Momeño,

En la misma participaron la responsable de la ADT, la Comisión Directiva del Consorcio y el Equipo Técnico de la Operatoria.

Antes de finalizar la jornada, la Comisión Directiva del Consorcio, representada por la Sra. Marcela Díaz, y el Sr. Momeño mantuvieron una reunión donde se realizo una devolución sobre los temas tratados con el equipo y los pasos a seguir para el próximo año.

martes, 5 de enero de 2010

INDUSTRIAS CULTURALES

Se realizo en la Sede Social de la Fundacion SES, la reunion preparatoria a los efectos de poner en marcha en Tucumán los Proyectos Industrias Culturales ( Proyectos de Radio y Medios audiovisualeas-Talleres de Capacitacion-) que ejecutara la Fundacion Calchaqui para el Desarrollo Regional ( Fucader) en el marco del convenio Fundacion SES/ Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nacion/FUCADER, esta última miembro de la Red Gesol NOA.
En dicha reunion participaron técnicos de Fundacion SES y de Fucader. El propósito del encuentro fue realizar los primeros acuerdos interinstitucionales.

CONSTITUCION DEL COMITÉ ASESOR (CONAMI)

El día 15 de Diciembre del corriente, tuvo lugar en el Salón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Ciudad de Buenos Aires), la Reunión Constitutiva del Comité Asesor de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), en el marco de la Ley N° 26.117 de Promoción del Microcrédito.
La misma estuvo presidida por el Lic. Alberto Gandulfo (Coord. Nacional de CONAMI ) y participaron representantes regionales de la Red Gesol: Lic. Patricia Fernández -Pdte. Red Gesol (Buenos Aires), Cecilia Zelaya (NOA), Gustavo Morales (Centro) y Marcelo González (NEA), integrantes de otras redes, y representantes de las veintidós provincias que adhirieron a la Ley.

Durante el evento el Lic. Gandulfo dio a conocer la metodología formal de constitución del Comité Asesor, legislación vigente, reglamento interno, representantes provisorios. También se presento un informe de gestión de la CONAMI de los últimos tres años y del Programa Padre Carlos Cajade.
Al cierre de la jornada, se contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia Kirchner, quién agradeció la presencia de todos los representantes que participaron e instó a continuar de esta manera a multiplicar el accionar de las organizaciones, destacando además, la fuerte presencia del Estado en este tipo de políticas públicas de promoción.