jueves, 20 de octubre de 2011

De la Huerta al intercambio de alimentos sanos



El INTA ocupa un stand en la feria por primera vez.
"Las publicaciones muestran parte de nuestra experiencia en Pro Huerta. El programa se inició para tratar de lograr la seguridad alimentaria en familias de escasos recursos, en pos de llegar a la soberanía alimentaria, que es un derecho. Había que llegar a través de una tecnología apropiada, la huerta orgánica, para que la familia accediera a un alimento fresco, sano, a bajo costo, que garantice un nivel nutricional aceptable, -explica Carina Pérez, técnica en el área socioorganizativa del programa-. Las huertas empezaron a producir excedentes; ello dio lugar al trueque y se empezó a trabajar en economía social, fomentar espacios de comercialización protegidos donde la relación es directa entre productor y consumidor". En el mesón hay libros sobre huerta orgánica, sobre organizaciones y ferias de huerteros, artesanos y pequeños productores, Instrucciones para fabricar herramientas caseras, libros para chicos, Inclusión de aromáticas para control orgánico de plagas, o Saberes y sabores de nuestro país, hasta Malezas comestibles del Cono Sur. Susana Acosta, promotora de Pro Huerta, invitó a acercarse a las ferias de pequeños productores, todos los sábados en Famaillá y el segundo sábado de cada mes en esta ciudad, en Tucumán Central (La Plata y La Rioja).


Extraído de: La Gaceta , martes 18 de octubre 2011
Foto: Ezequiel Lazarte

miércoles, 12 de octubre de 2011

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL Nº 82 (de la serie que se publica los miércoles)

El Emprendedor de esta semana es el Sr. NESTOR WALTER MONASTERIO.
NESTOR, posee un Emprendimiento de Servicio, una Sandwicheria llamada “ Pasillo “, donde prepara y vende: sándwich de milanesa, lomito y hamburguesa con verdura y variedad de aderezos.
La misma se encuentra ubicada en calle Chile N° 2.937.
El horario de atención es: Todos los días de 19:00 a 00:00.
NESTOR agradece el aporte brindado por la Agencia de Desarrollo Territorial ( ROST-Gesol NOA ) en la gestión y desarrollo de su emprendimiento.

45ª Feria de Huerteros y Huerteras

Se desarrolló la edición 45° de la Feria de los Huerteros de la Red Orgánica Solidaria de Tucumán y del Programa Pro Huerta (INTA/MDS), el día 08 de Octubre de 2011 en el Club Tucumán Central, calle La Plata esq. La Rioja, San Miguel de Tucumán.

Como cada mes, las huerteras y huerteros de Tucumán contaron con su espacio para la comercialización de hortalizas y frutas producidas agroecológicamente y productos de la agroindustria y artesanía local. Los feriantes participantes de esta edición , fueron de los departamentos y localidades de Capital, Tafí Viejo, Las Talitas, Cruz Alta-Pacará, Juan Bautista Alberdi, Famaillá, Graneros y Taco Ralo -Cooperativa El Algarrobal-, y en ésta ocasión nos acompañaron Cooperativa Apícola Norte Grande de La Cocha.

Las niñas y niños tuvieron su espacio en la Huerta Mágica y desde la Biblioteca Itinerante “Leopoldo Marechal” se pudo conocer aspectos de la historia de Tucumán, revistas y libros publicados por Abuelas de Plaza de Mayo, Malvinas, entre otras cosas.
Desde el área de servicios y patio de comidas se ofrecieron comidas regionales y típicas (empanadas, tamales, pizzas, quipes, mazamorra, ensalada de frutas, jugos de frutas natural, empanadillas y pan casero, tartas de manzanas, de chocolate, pasta frola), alquiler de equipos de mates, etc.
En el área de servicio se hizo la degustación de Arroz Blanco y Arvejas con Salsa de riñoncitos con verduras, que estuvo a cargo de integrantes de la Sociedad de Socorros Mutuos Barrios del Sud.
A ésta feria se sumó, el “Almacén Popular” de la Sociedad Vecinal Barrios del Sud y allí se puede encontrar con variedades de productos regionales.
Los precios de algunas hortalizas y frutas productos comercializados fueron:

Entre los productos y servicios los precios fueron:
En el Almacén Popular Mutual Barrios del Sud, encontramos:

También Compañeras de la ROST y técnicos de PRO HUERTA (INTA/MDS/MINAGRI)estuvieron registrando a huerteros y productores pequeños en el registro nacional de la agricultura familiar RENAF.
Se espera otra exitosa realización de la Feria de los Huerteros en Noviembre, entre las 10 y 13 en Club Tucumán Central.

viernes, 7 de octubre de 2011

Feria de Huerteras y Huerteros

La ROST te invita a participar de esta nueva edicion de la Feria de Hueteras y Huerteros que se realizara este Sábado 8 de Octubre en el Club Tucuman Central (La Plata esq. La Rioja - San Miguel de Tucumán) entre las 10.00 y las 13.00.

miércoles, 5 de octubre de 2011

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL Nª 81 (de la serie que sepublica los miércoles)

El Emprendedor de esta semana es el Sr. MANUEL ANTONIO PEREYRA.

MANUEL, posee un Emprendimiento Comercial, una MERCERIA llamada “ Ntra. Sra. del Rosario “, donde podemos encontrar: Artículos de librería, regalaría, cotillón, de costura, juguetería, fotocopiadora de muy buena calidad y precio.

La misma se encuentra ubicada en calle Chile N° 2.971.
El horario de atención es: Todos los días de 08:00 a 12:00 y 14:00 a 21:00
Manuel agradece el aporte brindado por la Agencia de Desarrollo Territorial ( ROST-Gesol NOA ) en la gestión y desarrollo de su emprendimiento.