martes, 31 de agosto de 2010

El Pro-Huerta, un programa que llega a 3,5 millones de personas a nivel nacional





Con 6.200 hectáreas logra una producción de 300.000 toneladas e ingresos por $1.400 millones entre autoconsumo y excedente
10-08-2010 / El objetivo es garantizar el desarrollo económico con inclusión en cada una de las provincias argentinas, impulsando el autoconsumo como una forma de subsistencia para aquel que no puede acceder a los alimentos.

Hace 20 años la Argentina se encontraba en uno de los peores momentos de la hiperinflación. Esto generó problemas de abastecimiento alimentario en los sectores más vulnerables de la población.
Estas circunstancias acentuaron la inseguridad alimentaria de la clase baja, debido principalmente a la falta de acceso económico a ciertos grupos de alimentos.

Frente a ese panorama, se dio inicio al Programa Pro-Huerta, ejecutado desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y luego englobado, en el 2003, dentro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Es así como el Estado se encontró con la misión de reformular el modelo de desarrollo alimentario desde la producción agraria, para, a partir de ahí, corregir los de­sequilibrios y las desigualdades sociales y regionales referidas al acceso a la tierra, a los recursos y servicios básicos.

El programa está dirigido a la población que se encuentra en condición de pobreza, y que por consiguiente enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable. De esta manera fomenta e impulsa la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos a través de un conjunto de prestaciones que se concretan en modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo en tres niveles: familiar, escolar, comunitario e institucional.

El proyecto se enmarca así dentro de la seguridad y soberanía alimentaria, como concepto de una nueva política en favor del que menos tiene. Esto redunda en capacitación progresiva, participación solidaria y acompañamiento en el mismo campo de las distintas familias u organizaciones.

Apoyado sobre la base de la agricultura orgánica –principal característica de la agricultura familiar– ha logrado un desarrollo a lo largo y ancho del país.

Roberto Cittadini, coordinador nacional del Pro-Huerta, explicó que el programa “llega a lugares en los que no existe institución alguna, reconstruyendo el tejido social de las comunidades y fortaleciendo las redes y organizaciones existentes en el territorio”.

De esta manera, el desarrollo de huertas y granjas familiares no sólo se constituye en un aporte a la seguridad alimentaria de millones de personas en la Argentina sino que favorece su inclusión y genera redes de trabajo e intercambio.

Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, destacó que “para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Pro-Huerta es fundamental ya que tiene una fuerte mirada y tiene una realidad de trabajo en el territorio que apunta a la diversidad y a la situación puntual de cada familia”.

Por consiguiente, el programa estimula capacidades individuales y colectivas, fortaleciendo las redes comunitarias por medio de la organización social como base del desarrollo económico, promoviendo circuitos de producción y comercialización en el marco de la economía social, trabajando en la recuperación de especies vegetales y animales locales, facilitando el acceso a la tierra, el agua y las semillas, regenerando los suelos y aportando tecnologías que contribuyan a la protección del medio ambiente.

Programa. Cada familia recibe de manos del Pro-Huerta una bolsa de semillas, en el caso de las huertas, en tanto que las granjas reciben aves (gallinas ponedoras). También hay huertas comunitarias, escolares e institucionales. En este punto se busca también que los niños, a nivel escolar, sepan “lo que comen y por qué deben incorporar dichos alimentos”, reflexionó Periotti. Dichas escuelas pueden ser urbanas o rurales. Muchas de ellas cuentan con un comedor, con lo cual los productos de la huerta luego van a la mesa.

Cada una de estas huertas es seguida por un técnico que ayuda en su capacitación para el correcto uso de la semilla. En algunos casos se entregan plantines, cuya variedad es respetada según la región del país. En el último tiempo se ha incorporado el reparto de árboles frutales, como una medida más al aporte de la seguridad alimentaria.

Un dato no menor es el trabajo incondicional de más de 19.000 voluntarios que acompañan la labor de 700 técnicos.

Para realizar este proyecto se necesita dinero. El presupuesto del 2010 es de $33,8 millones. La mayor inversión –$8,7 millones– se destinan a la compra de semillas que se realiza a través de una licitación pública nacional. A esto se le agrega $1,3 millón en la adquisición de semillas con destino a Haití. En este país el proyecto está realizando un importante aporte que hoy es reconocido a nivel internacional.

En lo referido a los plantines se invierten $100.000. Para la compra de aves se destinan $3,1 millones, lo cual incluye, además, su alimentación, cuidado sanitario y estructural. En la compra de conejos hay $375.000. Respecto de los frutales, se necesitan $100.000 para su adquisición y reproducción. Para la logística del voluntariado y el personal técnico se emplean alrededor de $4,5 millones.

En la contratación de técnicos y administrativos se desembolsan $14 millones. Una cifra superior invierte el INTA, lo que habla a las claras de la decisión política a favor del sector agropecuario. Todos estos gastos y otros son contabilizados por la Fundación ArgenInta.

Un punto aparte corresponde al financiamiento de proyectos especiales y que son aquellos que exceden a la simple huerta. Esto tiene que ver con la provisión de agua (molinos), energías renovables o implementaciones para luego aplicarlo en la huerta (tractores, camiones, etcétera). Para esto se necesita cerca de $1,5 millón.

Impacto. El Pro-Huerta asiste hoy a 3,5 millones de personas de 3.600 localidades y parajes de todo el país que producen sus propias hortalizas, frutas, carne y huevos. Esto se traduce en 630.000 huertas familiares y 148.000 granjas en todo el país.

Las huertas a nivel nacional producen:?acelga, albahaca, arvejas, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, lechuga, maíz, melón, pepino, perejil, pimiento, porotos, puerro, rabanito, remolacha, repollo, tomate, zanahoria y zapallo, entre otras. Éstas se distribuyen según zonas y necesidades.

También se impulsa el rescate de especies nativas como quinua, maíz y papa andina, o tradicionales de una región como el mango y algunas variedades de zapallos, entre otros.

Para todo esto se destinan 6.200 hectáreas, en las cuales se cosechan 311.000 toneladas. Si se tuviera que contabilizar en números lo que se destina a autoconsumo y el excedente que se vende en las ferias, los ingresos por estos productos sumarían un total de $1.400 millones anuales.

La red de vinculación de Pro-Huerta comprende hoy más de 10 mil instituciones, entidades de todo tipo, entre las que se destacan: municipios, centros educativos organizaciones de base, hospitales, centros de salud, entidades religiosas, minoridad y personas con capacidades especiales, centros de jubilados, organizaciones no gubernamentales, programas y organismos provinciales.

Excedentes. Además de la autoproducción, una línea de trabajo que se está afianzando en el Pro-Huerta es la de comercialización de excedentes. Los huerteros suelen asociarse para vender el excedente en ferias de la economía social, agroecológicas, o en sus propias huertas. Esta actividad está generando redes sociales muy fuertes.

Un reciente trabajo relevó la existencia de 140 ferias de productos agroecológicos y mercados asociativos en todo el país, al tiempo que el estudio señaló que la mayoría tenía relación con el programa.

Agricultura familiar. En este marco, el logro de la seguridad y soberanía alimentaria requiere consolidar el rol estratégico de la agricultura familiar. Su fortalecimiento socioproductivo permite disponibilidad de alimentos y entramados sociales locales densos. El desarrollo de este sector ofrece producciones más diversificadas, modelos productivos menos agresivos con el ambiente, mayor generación de puestos de trabajo, además de estructurarse en circuitos de proximidad, fortaleciendo las comunidades locales y haciendo más racional el gasto energético.

Datos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf), destacan que la agricultura familiar produce más del 53% del empleo rural.

Los pequeños productores representan el 66% de las explotaciones agropecuarias del país. Producen 23,5 millones de hectáreas, un 13,5% del total de las explotaciones agropecuarias argentinas. Además, las familias controlan el 80% de los cultivos de tabaco, algodón, yerba mate, caña de azúcar, mandioca, batata y papa. Tienen el 77% de los caprinos, el 48% de los porcinos, el 20% de los ovinos y el 19% de los bovinos.

Otra forma de analizar la importancia que tienen es a través de la frialdad de los números. En la actualidad, producen aproximadamente el 36% del volumen de cultivos intensivos a campo (hortalizas, aromáticas, flores, viveros), el 23% de cultivos bajo cubierta (frutas, flores y viveros), que representan el 24% del valor bruto de la producción. El 21% de los productos pecuarios, el 17% de frutales, el 16% de cultivos extensivos (cereales, oleaginosas, legumbres, industriales, alfalfa), y el 14% de forestales.

Por su parte, la horticultura ocupa a 250.000 personas, produce 10 millones de toneladas por año en una superficie de 200.000 hectáreas que generan ingresos por 4.500 millones de pesos y una exportación de u$s275 millones.

Respecto de la fruticultura, ocupa a 430.000 personas, lo que se traduce en una producción de seis millones de toneladas anuales e ingresos por $7.000 millones y ventas externas por u$s1.100 millones.

En definitiva, la experiencia del Pro-Huerta aporta a la reflexión y resignificación de la problemática del acceso a la alimentación, los modos dominantes de producción, distribución y consumo de los alimentos, el debate sobre el desarrollo territorial y el rol de la agricultura familiar.

Escrito por: Por Merino Soto
Extraído de: http://www.elargentino.com

lunes, 30 de agosto de 2010

27 de Agosto 2010: "Mocho" Vidal

Lamentamos el fallecimiento del compañero y amigo José Luis "Mocho" Vidal, técnico del Programa Pro Huerta en Tucumán desde 1994 y como tal fue miembro fundador de la Asociación de Técnicos de Proyectos y Programas Sociales de Tucumán (ATPPS) desde donde nos ha acompañado en cada iniciativa.
El Mocho también fue Consejero Académico de la Facultad de Agronomia y Zootecnia (UNT) donde era docente.
Desde 2008 era representante de los técnicos de INTA en el Consejo del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero.
También ha sido del grupo motorizador de la Seccional Regional Tucumán-Sgo del Estero de ATE INTA.
A principios de este año había accedido por concurso a la Jefatura de la AER Lules. También ha integrado el PE3331 "Agroecología" como Referente provincial.
El Mocho tenía 42 años, estaba casado con Mariana y tenía dos hijos -Nicolás de 5 y Camila de 2-.

miércoles, 25 de agosto de 2010

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL-Nº25 (de la serie que se publica los días Miércoles)

El emprendedor de esta semana es el Sr. Francisco Triviño
“DESPENSA PANCHO” nos ofrece una amplia variedad de comestibles (fiambres, lácteos), bebidas y artículos de limpieza, a buen precio y de calidad.
Horarios de atención: Lunes a Sábado de 08 a 00.
El Sr. Francisco pudo reforzar su emprendimiento a través de la Agencia de Desarrollo Territorial (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA).

martes, 24 de agosto de 2010

Continúa la entrega de microcréditos productivos a correntinos

El microcrédito es una herramienta estratégica para poder enfrentar las principales dificultades de pequeños y medianos productores de bienes y servicios.
La Red GESOL NEA, conformada por la Asociación Civil de Emprendimientos Solidarios, otorgó un nuevo crédito a un emprendimiento correntino, bajo el asesoramiento técnico de la Secretaría de Economía y Hacienda en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad de Corrientes. Los fondos serán destinados al desarrollo y fortalecimiento de un emprendimiento productivo.
El beneficiario es un productor de artesanías en cuero, Roberto Benítez, quien proyecta expandir su negocio dedicado a la fabricación de cintos, billeteras y carteras entre otras, a un nuevo canal de comercialización, un mayorista, que le demanda mayores volúmenes de producción.
Cabe recordar que el microcrédito es una herramienta estratégica para poder enfrentar las principales dificultades de pequeños y medianos productores de bienes y servicios, caracterizadas como baja capacidad de producción (tanto en escala como en calidad), el uso intensivo de la fuerza de trabajo, los bajos ingresos, la informalidad y falta de acceso a fuentes de financiamiento no usurarias.
Además genera dignidad y es un mecanismo que revaloriza la palabra, que recupera un valor fundamental en las responsabilidades sociales, al asumirse un compromiso comunitario y solidario con el propio grupo de pertenencia.
De la reunión participaron por la Red GESOL Marcelo González y Adolfo González y por la Municipalidad de Corrientes el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social Mario Silva, de la Dirección General de Desarrollo Económico la contadora Cecilia Custidiano y el licenciado Jorge Estoup.
Desde la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Políticas para la Gestión Productiva de la Municipalidad de la Ciudad se continúa acompañando a los emprendedores a elaborar sus planes de negocios y proyectos para buscar fuentes de financiamiento necesarias para poder hacer realidad sus emprendimientos. Cabe aclarar que de los dos emprendimientos financiados hace aproximadamente dos meses ya están en el mercado con gran aceptación el lombricompuesto: (humus de lombriz sólido) de marca comercial “el Timbo” y las maquinas pisadoras de barro del emprendimiento de Herrería. Ambos proyectos seguirán bajo el monitoreo de Dirección de Desarrollo Económico y de la Gestión Productiva a fin de cooperar en su consolidación.

Red GESOL

La Red de Organizaciones de Gestión Solidaria -RED GESOL- nació en el año 1989 con el objetivo de dar respuesta a la desocupación desde la propia comunidad afectada cuya misión fue y sigue siendo generar ingresos dignos a través de formas de autoempleo, microempresas y empresas sociales en el marco de la Economía Social y el Desarrollo Local.
Hoy, conforman la RED GESOL, más de 60 organizaciones con distintos grados de institucionalidad y tipos organizativos: desde centros de promoción comunitarios barriales hasta entidades de desarrollo integradas por técnicos y profesionales. Está estructurada con visión federal en regiones como NOA, NEA, CENTRO y AMBA (Conurbano y Ciudad de Bs. As.).
El punto de partida es el territorio como lugar de encuentro de todas las realidades sociales (trabajadores. autoempleados, subocupados, mujeres, jóvenes, niños, abuelos/as, diversidad sexual, hombres, capacidades diferentes, familias, otros/as), en donde, además, se expresan las necesidades y materializan las transformaciones

lunes, 23 de agosto de 2010

En Jujuy actividades de juventud

En el marco de las actividades de los jóvenes se han iniciado talleres de violín y de percusión para niños en la sede de la institución "Proyecto Jujuy". Estos son dictados por los integrantes del grupo “Los Trigales” quienes además realizaron presentaciones en diversos lugares de la provincia.
• En los actos del 23 de Agosto de la Escuela Normal de Jujuy
• En la Serenata a San Jose
Integran el grupo “Los Trigales: Martin Villarroel guitarra y 2da voz- David Villarroel 1ra voz- Darío Coronado violín – Nando Camacho batería.

Pre-Congreso Regional NOA y CUYO de Microcrédito

Entre los días 5 y 6 de Agosto se llevó a cabo en la provincia de Tucumán, el Pre-Congreso NOA y Cuyo de Microcrédito, bajo el lema “Nuestra palabra tiene crédito”.



En la misma participaron funcionarios Nacionales y Provinciales del Ministerio de Desarrollo Social junto a 300 organizaciones sociales que ejecutan programas de Microcréditos, entre las cuales se encuentra 15 organizaciones que integran la RED GESOL NOA por Tucumán, La Rioja y Jujuy.


Este evento tuvo como finalidad debatir sobre las políticas aplicadas desde el ministerio y las potencialidades de la herramienta del Microcredito, a fin de incorporar la experiencia de trabajo desarrollado en nuestro País.

La iniciativa del encuentro fue impulsado por el Estado Nacional y las provincias, en vista al primer Congreso Latinoamericano de Microcredito, que se realizara en el mes de Noviembre en Bs As.

jueves, 19 de agosto de 2010

VII FERIA REGIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL

El Intendente de San Miguel de Tucuman Domingo Amaya, el concejal Eloy Del Pino y autoridades de la muestra momentos previos a la apertura de la feria.

Referentes de organizaciones de Cordoba que asistieron a la VII Feria de la economia social.

miércoles, 18 de agosto de 2010

VII FERIA REGIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL


Con un rotundo éxito culminó la VII Feria regional de la Economia Social a las que asistieron alrededor de 5500 personas y que fue inaugurada por el intendente de San Miguel de Tucumán Domingo Amaya en compañia del concejal Eloy Del Pino y de la presidenta de la ROST, Adriana Lobo.

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL-Nº24 (de la serie que se publica los Miércoles)


La emprendedora de esta semana es la Sra. Rosa Alejandra Pérez.

Alejandra es artesana y se dedica a la confección y diseño de mates de madera forrados en cuero, los cuales comercializa en diversas Ferias y locales de Productos Regionales de la cuidad.
Su taller “ARTESANIAS ALEJANDRA”, se encuentra ubicado en calle Mendoza 2127.


Horarios de atención: Lunes a Sábado de 15 a 21.
La Sra. Alejandra agradece a la Agencia de Desarrollo Territorial (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA) por el acompañamiento brindado para el crecimiento de su actividad.

jueves, 12 de agosto de 2010

VII FERIA REGIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL.





El equipo técnico de la Agencia de Desarrollo Territorial ADT (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA) se reunió durante esta semana en el Club Tucumán Central, para comenzar con el armado de las estructuras de los stand y diseñar el espacio y la distribución que tendrán los mismos en la VII FERIA REGIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL.

miércoles, 11 de agosto de 2010

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL-Nº23 (de la serie que se publica los días Miércoles)

La emprendedora de esta semana es la Sra. Beatriz Pacheco

Beatriz es propietaria de “DESPENSA BETTY”, la cual se encuentra ubicada en calle Lavalle 360. Allí podemos adquirir comestibles, bebidas, artículos de limpieza y un gran surtido en golosinas.

Horarios de atención: Lunes a Domingo de 08 a 13 y de 16 a 23.
La Sra. Blanca pudo reforzar su emprendimiento y agradece el apoyo recibido por parte de la Agencia de Desarrollo Territorial (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA).

VII FERIA REGIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL

Compañeras de la Cooperativa Los Platanos (miembro de la ROST/Red Gesol NOA) colaboran con el acondicionamiento del lugar donde se realizará la VII Feria de la Economia Social el sábado 14 de agosto a partir de las 10.30.

martes, 10 de agosto de 2010

PREPARANDO LA VII FERIA REGIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL

El día sábado 07 de Agosto, se llevo a cabo en la sede de la Agencia de Desarrollo Territorial (Área Técnica de la ROST / nodo GESOL NOA), la reunión de seguimiento preparatoria de la VII EXPO FERIA REGIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL.
En la misma participo el Equipo Técnico de la ADT, a cargo de la logística de dicho evento.

miércoles, 4 de agosto de 2010

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL-Nº22 (de la serie que se publica los días Miércoles)

La emprendedora de esta semana es la Sra. Blanca Ruiz

Blanca es propietaria de “MINISERVICE BLANQUITA”, ubicado en calle Congreso 561.
Allí podemos encontrar gran variedad de comestibles, bebidas, artículos de limpieza y perfumería, frutas y verduras, de calidad y a buen precio.

Horarios de atención: Lunes a Sábado de 08 a 13:30 y de 17 a 23 y Domingos mediodía.
La Sra. Blanca pudo concretar su emprendimiento a través de la Agencia de Desarrollo Territorial (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA).

martes, 3 de agosto de 2010

¡Feliz 20 Años!, amigas y amigos del Pro Huerta


Estimados compañeros y compañeras de Pro-Huerta:

En este día tan especial en el que cumplimos 20 años quiero llegar personalmente a todos ustedes, los "técnicos" que sostienen y amplían todos los días esta historia del Pro-Huerta. Me siento un privilegiado por el hecho de coordinar un Programa tan importante, por haber conocido (a unos más que otros, somos muchos por suerte) y apreciado la labor y el compromiso de todos ustedes. Estoy convencido que desde la labor que nos toca realizar a cada uno, damos un "sentido" a nuestras vidas que las hacen más plenas. Somos parte de una hermosa y auténtica red de solidaridad que nos posibilita compartir un proyecto de sociedad con inclusión y con una calidad de vida superior para todos. Una red que da testimonio y ejemplos de que es posible tratar mejor a nuestra naturaleza, iluminando un camino para empezar a cambiar las formas predominantes de producir, de distribuir y de consumir, mostrando así que hay alternativas, que podemos vivir en armonía con nuestro medio ambiente y en una sociedad más justa, con mejores valores.
Todo este orgullo que compartimos por ser parte del Pro-Huerta a veces se ve empañado por la falta de reconocimiento o de valorización de lo que hacemos. Bueno, supongo que de esto ya están acostumbrados y saben que es parte constitutiva de nuestra tarea; por suerte esto está más que compensado por los muchos más que (adentro y afuera de nuestra institución) si reconocen y aprecian la labor que ustedes desarrollan todos los días, particularmente nuestros promotores y huerteros y todos nuestros socios de esta inmensa red solidaria que se articula alrededor del Pro-Huerta.
También quiero reflexionar respecto a lo que tenemos en estos 20 años y a lo que nos falta ó podría hacerse. En este sentido creo que el sendero de trabajo en el que estamos insertos no tiene límites, podemos avanzar en cada localidad y en los niveles más globales todo lo que nuestra imaginación, nuestro empeño y nuestras capacidades lo permitan. Cuando analizamos los logros vemos que están muy buenos, también nos pasa que muchos de ellos nos cuestan medirlos y mostrarlos, pero sabemos que están cuando conversamos con los huerteros y promotores, cuando visitamos los emprendimientos ó cuando sintetizamos las cifras que muestran la llegada del programa. Sin embargo también a veces me da cierta sensación de impotencia por no lograr avanzar más sobre el inmenso potencial de crecimiento que aún tenemos, en familias que podrían incluirse, en organizaciones que podrían sumarse, en huertas que tengan mejor calidad, en Ferias que podrían ampliarse, en acciones y proyectos que posibiliten el acceso a la tierra y al agua, en legislaciones que podrían acompañarnos mejor, en Municipios que asuman la agricultura urbana como parte de sus políticas para lograr ciudades y pueblos más armónicos, en alianzas para seguir sumando recursos humanos para ampliar nuestra capacidad de acción, en una mejor integración y acompañamiento de nuestra institución, etc. etc. En fin, esto quiere decir que no tenemos espacio para "achancharnos", por el contrario, que tenemos mucho espacio para el desarrollo de nuestra imaginación, nuestras energías y nuestras capacidades. Me parece que esto está bueno, esto nos permite recrear permanentemente las utopías y el entusiasmo, y así vivir más plenos.

Bueno, me parece que por hoy basta de filosofía, es hora de celebración y de festejo. Espero que todos pasen un lindo día. Que la mayoría podamos encontrarnos el 13 de septiembre en Santiago. En la medida de sus posibilidades me gustaría que hagan llegar también este mensaje ó el espíritu del mismo a todos los promotores y promotoras con los que ustedes trabajan y que le caben los mismos términos de esta reflexión.

Les mando un fuerte abrazo.

Roberto Cittadini
(Coordinador Nacional del Pro Huerta, quien en la foto aparece al lado de Liliana Perioti -Subsecretaria de Politicas Alimentarias de la Nación)

lunes, 2 de agosto de 2010

Capacitación a ONG POLEAS (La Rioja)


Entre los días 22 y 23 de Julio de 2010, el Equipo Técnico de la Agencia de Desarrollo Territorial (área técnica de la ROST / nodo GESOL NOA), brindo una capacitación en la sede social de la ONG POLEAS (Pcia. De La Rioja.)
En la misma participo el equipo de asesores de crédito y administrativos de POLEAS.




El tema que se abordo fue Estrategias de Seguimiento para Control y Gestión de Mora, el cual se aplica al Programa de Microcrédito que ejecuta la Red de Gestión San Cayetano, en el marco de la Ley 26.117 de Promoción del Micro crédito.