miércoles, 28 de abril de 2010

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL-N°8

La emprendedora de esta semana es Helvecia Balderrama. Helvecia es propietaria de “CHUCHI – MERCERÍA Y COTILLÓN”, donde podemos encontrar: cotillón para cumpleaños infantiles, 15 años, bautismos, regalos. Todo artesanal y a muy buen precio.


Atiende de Lunes a Sábado de 09 a 13 y de 17 a 21, en su local, ubicado en Williams Cross 2892 de Las Talitas, Tafi Viejo, Tucumán.
Centro Comunitario EL COLMENAR (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA)

martes, 27 de abril de 2010

Feria de Huerteras y Huerteros: 20º Aniversario de Pro Huerta

El sábado 24 de abril se realizo la 29ª edicion de la feria de huerteras y huerteros en el Club Tucumán Central, que sirvió como marco para el lanzamiento de campaña Otoño-Invierno 2010 de Pro Huerta y el inicio de los festejos por el 20º aniversario del programa.
Adriana Lobo -presidenta de la ROST- en el acto central

Roberto Cittadini -Coordinador Nacional de Pro Huerta
Liliana Periotti - Secretaria del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria valoriza estos años de trabajo en conjunto y la trayectoria del programa.
Luis Vernio promotor y huertero recibe reconocimiento por su compromiso con el programa
Carlos Marchese presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Barrios del Sud recibe un reconocimiento por su compromiso con el trabajo.

lunes, 26 de abril de 2010

Jornada de Capacitación Programa Jóvenes por MAS Y MEJOR TRABAJO – FUCADER (OA)

Durante los días 14 y 15 de Abril de 2010, se realizo una Jornada de Capacitación con los talleristas que participaran en el Modulo: “Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo”, en el marco del Programa Jóvenes por MAS y MEJOR Trabajo, el cual administrara la Fundación Calchaquí para el Desarrollo Regional (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA) en convenio con el MTSS

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Dirección de Empleo de la Provincia.
De la misma participaron el Equipo Técnico de la FUCADER (OA), representantes del Ministerio y la Subsecretaria de Trabajo quienes brindaron la capacitación, y los talleristas titulares que tendrán a su cargo el dictado del modulo.

viernes, 23 de abril de 2010

Reunión FUCADER (OA) con Talleristas del Programa Jóvenes por MÁS y MEJOR Trabajo

El día 12 de Abril de 2010, se llevo a cabo en la Sede Social de la Agencia de Desarrollo Territorial (Área Técnica de la ROST / nodo GESOL NOA), la reunión con los Talleristas que desarrollaran el Modulo: “Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo”, en el marco del Programa Jóvenes por MÁS y MEJOR Trabajo, en convenio entre la FUCADER (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La misma estuvo presidida por el Equipo Técnico de la institución, la cual tendrá a su cargo la administración y ejecución del Programa en la Provincia.

Durante la jornada, se realizo la presentación del programa, destacando su alcance y las funciones que desarrollaran los talleristas, como así también su participación en la Capacitación del mencionado modulo dictado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación los días 14 y 15 Abril.
Encuentro Nacional de Economía Social – Red GESOL

Durante los últimos días del mes de Marzo, se llevo a cabo en la localidad de Embalse, Córdoba, el Encuentro Nacional de Economía Social, organizado por la Red Gesol y presidido por su Presidente Lic. Patricia Fernández. Del mismo participaron representantes de las regionales NOA, NEA, CENTRO, y Buenos Aires, junto al Coord. Nac. De la CONAMI Lic. Alberto Gandulfo y el Equipo Técnico de la misma.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias, herramientas y metodologías de trabajo, en el marco del desarrollo de la economía solidaria, partiendo de una visión integral y acción responsable.



Por su parte la Agencia de Desarrollo Territorial (Área Técnica de la red en la región NOA), realizo una presentación sobre las actividades que se están llevando a cabo, el impacto y alcance de las mismas.



Al cierre del evento, se contó con la presencia del Sec. Gral. de SUTEBA Roberto Baradel, quien expuso sobre la representación de los trabajadores autónomos a nivel sindical y la importancia y el aporte del tercer sector a la Economía Social.

miércoles, 21 de abril de 2010

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL-Nº7

El emprendimiento de esta semana es de la Sra. Ana Abregu.
Es propietaria del MINISERVICE “ANABELLA”.
En su local, ubicado en Pasaje José Hernández 828 de Las Talitas, podemos encontrar: comestibles, bebidas, golosinas, fiambres y lácteos, al mejor precio.


La Sra. Ana colabora en las diversas actividades que realiza el
Centro Comunitario EL COLMENAR (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA), a través del cuál se hizo posible este emprendimiento.

Horario de atención: LUNES A DOMINGOS DE 08 A 14 y 17 A 23.

sábado, 17 de abril de 2010

ATPPS (Consorcio) en el cierre del Pos Grado de Economía Social (UNT)

El día 07 de Abril de 2010, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, el Equipo Técnico de la Asociación de Técnicos de Programas y Proyectos Sociales (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA) e integrante de la Comisión Directiva del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local de la Provincia, realizo un exposición sobre el “micro crédito como herramienta para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.


La misma se desarrollo en el marco del Posgrado en Economía Social, a cargo del Lic. Alberto Gandulfo (Coord. Nacional de la CONAMI).

En el evento estuvieron presentes, por el Consorcio de la Provincia su Presidente. Dra. Gabriela González, el quipo técnico de la Operatoria Banca Popular del mismo, integrantes de las Instituciones: CADIF y Centro de Empresarios de Famailla, quienes ejecutan programas de micro crédito en la Provincia.


miércoles, 14 de abril de 2010

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL -Nº6

La emprendedora de esta semana es Lucia Lazarte, propietaria de una
VERDULERIA ubicada en Pasaje Marconi 1745, en la localidad de
Las Talitas, Tafi Viejo.
El emprendimiento se concretó a través del Centro Comunitario
EL COLMENAR (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA)

En el local de Lucia cuyo nombre es “LOS HERMANOS podemos
encontrar frutas y verduras de excelente calidad y al mejor precio.
Los horario de atención son: Lunes a Sábado de 08:00 a 13:30 y 18:00 a 22:00
y Domingos mediodía.

lunes, 12 de abril de 2010

Tareas comunitarias en V°Alem

La Cooperativa "Los Platanos", en el marco del Programa Argentina Trabaja, realizó tareas comunitarias de limpieza, barrido y recoleccción de basura
en las calles de Villa Alem.




jueves, 8 de abril de 2010

ENTREGA DE MICROCRÉDITOS

Se realizó la entrega de microcréditos por parte de la ONG POLEAS,
Org. Administradora del Proyecto Microdredito Productivo La Rioja de la RED de Gestion Asociada San Cayetano-miembros de la RED GESOL NOA.
Este financiamiento se encuadra en el marco de La
LEY DE MICROCREDITO, otorgado por la CONAMI.
A continuación un articulo relacionado con esta actividad publicado
en un diario de La Rioja

"La senadora Ada Maza entregó microcréditos"
La senadora nacional Ada Maza acompañada por funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que visitaron la Provincia, realizó diversas actividades, entre ellas la entrega de microcréditos.

Acompañada por la secretaria de Organización Comunitaria, Inés Páez, la directora de Gestión y Políticas Sociales, Matilde Massa y la titular del Centro de Referencia Local, Gladis Maraga, la senadora encabezó un acto en el "Club de Abuelos de la DARD", donde se hizo entrega de microcréditos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hizo entrega a tres grupos de emprendedores, que están integrados por cinco personas cada uno de ellos y que entre sí, se garantizan de manera solidaria. Esto se concretó a partir de la Red de Gestión de Trabajo Solidario "San Cayetano", quienes en una clara actitud militante identifican a quienes desarrollan distintas actividades económicas de manera independiente, y que precisan una ayuda del Estado nacional. En ese marco, de alrededor de 80 personas en su mayoría emprendedores, la senadora Maza explicitó las políticas del Gobierno nacional y la importancia de la concreción de las mismas, para poder entre otros objetivos, incrementar los incentivos para el apoyo a la producción de los pequeños emprendedores. También visitaron en los barrios San Martín, 4 de Junio y Ferroviario, talleres de herrería mecánica, de carpintería y de costura. Sus titulares, al igual que otras 45 personas, recibieron en octubre de 2009 herramientas por parte del Ministerio a cargo de Alicia Kirchner, en el marco del programa "Talleres Familiares", debido a gestiones realizadas oportunamente por la senadora Maza. En todos los casos agradecieron la posibilidad brindada por el Gobierno nacional, y expresaron que después de "tantas gestiones infructuosas" ante distintas autoridades, pudieron concretarse mediante Ada Maza. Las autoridades nacionales expresaron su satisfacción por el hecho de que los elementos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entrega a la comunidad, son correctamente empleados y que si bien estas visitas a sus lugares de trabajo no son una inspección, sirven para corroborar el trabajo realizado y para conocer nuevas demandas para optimizar sus actividades. También valoraron y agradecieron la posibilidad de tomar contacto directo con las personas involucradas en los programas del Ministerio, y no sólo a nivel de autoridades.


Extraído de: El Independiente-Diario contacto Digital
La Rioja, República Argentina.Miércoles 7 de Abr. de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL (Nº5)

El emprendimiento de esta semana pertenece a Liliana Leiva.
Se trata de un local de VENTA DE COMIDAS y KIOSCO, donde podemos
encontrar: golosinas, bebidas, sándwiches, menues.


El local comercial se encuentra ubicado en Pasaje Gaona al 500,
en la localidad de Las Talitas, Tafi Viejo.
Días y horarios de atención: LUNES a SABADO de 08 a 14 y de 18 a 22
y DOMINGOS por la mañana
Este emprendimiento se concretó a través del Centro Comunitario
EL COLMENAR (miembro de la ROST / nodo GESOL NOA)

martes, 6 de abril de 2010

Jujuy: la Cooperativa 13 de Agosto construye



La Cooperativa de Trabajo 13 de Agosto del sector de las 30 hectáreas en Alto Comedero (Jujuy) cedieron un terreno a la Asociación Proyecto Jujuy en la zona vecina conocida como 18 hectáreas, la propuesta de la Asociación es construir un centro de capacitación en oficios.
En ese sentido los compañeros de la Cooperativa hicieron algunos trabajos como poner piso y cerrar el predio para instalar alli una bloquera donde se pueda producir y comercializar.