viernes, 24 de octubre de 2008

La ROST en la República Bolivariana de Venezuela

Adriana Lobo, presidenta de la ROST, participó del II Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz que se realizó en la ciudad de Caracas, RB de Venezuela, conjuntamente con técnicos del Programa Pro Huerta (INTA/MDS) y de Misiones Internacionales (INTA) en representación de Argentina.
También estuvieron representantes de instituciones y organizaciones de: Bolivia, Brasil, Honduras, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela

Este encuentro puso de relevancia la importancia de la producción y el consumo de maíz en la cultura de nuestro Pueblo, y la necesidad de preservar nuestro derecho a la seguridad y soberanía alimentaria y la necesidad de preservar la producción de maíz para la población humana y no destinarla a la elaboración de biocombustible.
En la Jornada de apertura el Ministro Elias Jaua del Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela (MPPAT) visito nuestro stand y degustó entusiastamente una humita.


Durante las jornadas se realizaron exposiciones técnicas y degustaciones de comidas típicas de cada país en base a maíz y otras actividades culturales e infantiles.
La delegación argentina preparó recetas típicas del norte argentino en base de maíz: tamales, humitas, locro y mazamorra que se ofrecían para degustar a los visitantes a la muestra y a los participantes de las diferentes delegaciones.

Adriana presentó también la experiencia que tiene la ROST en el rescate y revalorización de cultivos locales y el modelo organizacional que sustenta para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades.

Agradecemos al Compañero José Hernández de Venezuela, con el cual nos conocimos en Tucumán durante un curso de Pro Huerta, por su colaboración en la preparación de las comidas y a los compañeros técnicos del MPPAT que nos dieron una mano y nos acompañaron durante nuestra estadía. Un párrafo aparte para la presencia en nuestro stand del eterno Daniel Viglieti quien también degustó nuestras comidas y compartió un momento con nosotros en un dialogo de compañeros Latinoamericanos.

lunes, 20 de octubre de 2008

RED GESOL EN LA RIOJA

El 17 de Octubre en la Provincia de La Rioja, la Pta de la Red Gesol Compañera Patricia Fernández acompañada de Vanesa Pinto Gallardo y Pablo Díaz de la ROST - Red Gesol NOA, participaron de reuniones con el equipo técnico de las Asociaciones Civiles POLEAS y Facundo Quiroga, las cuales administraran y ejecutaran, un programa de microcréditos destinado a pequeños emprendedores de esa provincia.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La ROST en Bolivia

El Presidente de la Sociedad Vecinal de Socorros Mutuos Barrios del Sud (miembro de la ROST – Red Gesol NOA), Carlos Marchese, en representación de la Red Orgánica Solidaria de Tucumán, junto con el Técnico del Programa Pro Huerta Tucumán, Lucas Guillén y los técnicos del IPAF NOA de INTA, Celeste Golsberg y José García participaron en el III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Ecológica, realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia entre los días 29 y 30 de Septiembre y el 1 y 4 de Octubre.
El objetivo principal fue exponer sobre el análisis y avances en el proceso de certificación participativa de la feria de los huerteros con excedente.
Además en el marco del encuentro, visitaron instituciones públicas y privadas que desarrollan e investigan sobre tecnologías que fortalecen la agricultura ecológica como así también a campesinos y asociaciones de campesinos que producen agroecológicamente. Al mismo tiempo del encuentro se realizó la II Feria Latinoamericano y Caribeño de Productos Ecológicos.

domingo, 12 de octubre de 2008

La ROST en Venezuela

La presidenta de la ROST, Adriana Lobo, se encuentra en Caracas –Venezuela- participando por segundo año consecutivo, junto a una delegación de INTA en el encuentro Somos de Maíz. En la oportunidad expondrá sobre la experiencia de la ROST en la preservación de la biodiversidad para la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

jueves, 9 de octubre de 2008

¡SALIDA AL CAMPO!

En 29 de Septiembre, alumnos, docentes y autoridades de la Escuela Especial Prospero García de San Miguel de Tucumán realizaron una visita a la Huerta Demostrativa que posee el Pro Huerta en el predio del INTA Famailla; en marco del proyecto de Seguridad Alimentaría que desarrolla la Sociedad Vecinal de Socorros Mutuos B° del Sud (miembro de la ROST – Red Gesol NOA). También nos acompaño como parte de la delegación el Ing. Agr. Martín Romano Norri (Pro Huerta). Como mencionamos anteriormente, el objetivo es la implementación de una huerta en el predio escolar.

martes, 7 de octubre de 2008

Nueva Edición de la "Feria de Huerteras y Huerteros de Tucumán"

El día Sabado 11 de Octubre, a las 10:00, se llevará a cabo la "Feria de Huerteras y Huerteros", en el Club Tucumán Central , sito en calle La Plata y La Rioja de San Miguel de Tucumán.
Nos volveremos a encontrar en este espacio donde huerteras y huerteros exponen y comercializan los excedentes de sus huertas: hortalizas, aromáticas, medicinales, plantines y huevos caseros producidos de manera orgánica.

Y los que aún no pudieron concurrir ¡Los Esperamos!.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Reunión de la Fundación Mallku Andina con la JICA

Los integrantes de Fundación Mallku Andina (preside la Red Solidaria Kalpanichej), se reunieron con el Coordinador de Voluntarios Senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Jujuy, el día 25 de Septiembre.
El motivo fue trabajar sobre la vinculación y cooperación de ambas organizaciones y visitar un terreno donde la Asociación Civil Proyecto Jujuy (miembro de la Red Solidaria Kapanichej) construirá un Centro destinado a jóvenes emprendedores.
Se acordó con la JICA, el inicio del trámite para posibilitar el trabajo de la organización en Jujuy a través de la Red.

Feria de la Economía Social en Villa Amalia

El Centro Social, Mutual y Deportivo Villa Amalia y Villa Alem (miembro de la ROST- Red Gesol NOA), invita a la 1° Feria de Emprendedores y Emprendedoras de la Economía Social a realizarse el día Sábado 18 de Octubre, en su sede sita en calle Entre Ríos 1699 de 10:00 a 13:00.